Facturación electrónica

5 Claves para mantener tu auto en perfecto estado

Te contaremos sobre los aspectos clave para mantener tu auto en perfecto estado.

5 Claves para mantener tu auto en perfecto estado

Un auto es un reflejo de su propietario y eso es una responsabilidad importante que no tiene que ser agobiante. Por eso te contaremos sobre los aspectos clave para mantener tu auto en perfecto estado. De manera que manteniendo un seguimiento regular podrás ocuparte de tu vehículo sin que absorba más tiempo del necesario. 

Saber cómo mantener tu auto te resultará sencillo. Con el tiempo notarás que  habrás desarrollado una sensibilidad para observar, escuchar u olfatear algo que no esté en orden. También asegúrate de cumplir con los aspectos legales para poder circular. Por ejemplo, mantener tus placas, luces, faros y espejos retrovisores en regla. Y claro, nunca olvides los documentos básicos como licencia y seguro de auto.

En Colombia

Adicionalmente, en Colombia aplican los horarios de pico y placa, una medida de restricción del flujo vehicular. Este mecanismo es aplicado en varias ciudades del país con variaciones según el terminal de la placa.

Todo esto es importante saberlo al aplicar estas claves para mantener tu auto en perfecto estado. En consecuencia, podrás disfrutar de un uso y vida útil de tu vehículo que no te mantenga anclado a mecánicos.

Lo primero para saber cómo mantener tu auto es comprender que, como nosotros, no vive por sí solo, es decir, necesita que revises los niveles de aceite, revises los fluidos, el estado de las bujías, del motor, las llantas y el tanque de gasolina. Esta es la primera de las claves para mantener tu auto en perfecto estado.

Llantas

Asegúrate de que las llantas de tu vehículo sean de buena calidad. Cada mes revisa y verifica su desgaste. También valida que estén llenas y que la presión del aire sea igual en cada neumático, de esta forma conservarás mejor las llantas, los rines y los amortiguadores.

Aceite

Revisa qué marca de aceite compras para tu vehículo, si es adecuado y duradero para mantener la maquinaria lubricada por más tiempo. En caso contrario, se arriesga la integridad del motor y piezas vitales que puedan ser costosas reparar o reemplazar.

Lo recomendable es cambiarlo cada cinco, ocho o diez mil kilómetros, dependiendo del modelo y su kilometraje. Igualmente, antes de encenderlo validar el nivel de aceite para asegurarse de que no haya escapes.

Maquinaria

En cuanto a la batería, frenos y motor, también son partes a las que debes mantener un seguimiento. Mantente pendiente de:

  • Revisar la batería cada trimestre y recargar o añadir aceite de ser necesario para no reducir su vida útil.
  • Chequear una vez por mes el estado de los frenos, los discos y pastillas, evaluando el desgaste y si hace falta que un mecánico las revise.

Balanceo y alineación

Ambos son procesos que debes realizar cada cuatro meses, dependiendo del uso, para mantener tu auto en perfecto estado. El balanceo consiste en el ajuste entre el peso de la llanta y el rin.

Una señal de que debes balancear tu auto es cuando el volante comienza a vibrar. Si no pones cuidado al balanceo podrías reducir por mucho la vida útil de ambas piezas.

En el caso de la alineación, se ajustan las llantas para que queden en la misma distancia y dirección. Es decir, perpendiculares al camino y equidistantes uno del otro, de esa manera se evitan desgastes innecesarios y logras un mejor control en la dirección.

2.    Mejorar tus hábitos de conducción

La siguiente de las claves para mantener tu auto en perfecto estado es ser consciente de cómo usas tu vehículo. En muchas ocasiones podemos llegar abusar de su integridad sea por temerarios o temerosos.

Por ejemplo, al querer acelerarlo a grandes velocidades tras pocos minutos de haberlo encendido, frenando cada pocos metros por nervios o, de repente, y pisando a fondo el freno. También cambiando de velocidades de manera brusca o forzando el motor.

Nuestros autos no harán todo por nosotros. Para saber cómo mantener tu auto es importante que como conductor estés consciente que debes:

  • Arrancar de forma progresiva tu auto.
  • Encender y calentar el motor al menos diez minutos si pasa mucho tiempo sin encenderse.
  • Observar las señales de tránsito y a los demás conductores para evitar frenar bruscamente de forma innecesaria.
  • Observar bien los trayectos para evitar baches y disminuir la velocidad antes de pasar sobre reductores.
  • Acatar los horarios de pico y placa para evitar sanciones o quedarte atrapado en el tráfico.

3. Invierte con tiempo en piezas que debas reponer

Destina parte de tus ingresos a crear un fondo personal con el que puedas estar preparado para repuestos de tu automóvil. Esta es la tercera de las claves para mantener tu auto en perfecto estado, porque nunca sabrás en qué momento debes reparar o reemplazar alguna pieza.

Del mismo modo, investiga entre compañías aseguradoras cuál ofrece la mejor póliza contra daños y accidentes, dado que el seguro obligatorio colombiano solo protege la integridad de las personas y no del vehículo. Ten en cuenta equilibrar tu presupuesto para que mantener tu auto en perfecto estado no sea un dolor de cabeza.

4. Lavar y asear el vehículo

La limpieza es una de las claves para mantener tu auto en buenas condiciones. Te recomendamos lavarlo y asearlo por dentro y por fuera, cada dos o tres semanas, así podrás conservar el brillo de la pintura y mantener sin impurezas las piezas expuestas al ambiente. La acumulación de tierra, insectos y demás reducen progresivamente la vida útil de tu auto.

Mantén aspirados y aseados los asientos, alfombras y el interior del vehículo. Conservarlos en mejor estado te permitirá mantener el valor del auto en caso de que desees venderlo, además de que podrás disfrutar de un auto fresco, limpio y cómodo, por dentro y por fuera.

5. Mantener los documentos y vehículo en regla

Un último detalle sobre cómo mantener tu auto es mantener tus documentos en regla. Si tu auto es infraccionado o enviado a un estacionamiento municipal pone en riesgo su integridad y tu presupuesto. En Colombia las multas van de entre cinco a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Primero se vería afectado tu presupuesto y los fondos que hayas destinado a tu vehículo o a otras cuentas por pagar. Después se vería en juego la integridad del vehículo si permanece demasiado tiempo decomisado por las autoridades de tránsito.

Según el Código Nacional de Tránsito, estas son las acciones que únicamente puede realizar un funcionario al detenerte:

  • Pedir la documentación reglamentaria básica: cédula, licencia, SOAT y de ser necesario la Revisión Técnico Mecánica.
  • No puede obligarte a dar datos personales ni incautar artículos personales.
  • Puede grabar o permitirte grabar cualquier hecho durante la detención.
  • Esperar el tiempo de presentación hábil de sesenta minutos en caso de que no portes la licencia en el momento.

Con estas claves para mantener tu auto en perfecto estado te resultará sencillo disfrutar de tu vehículo. Recuerda cuidar de tu integridad y de quienes viajan contigo, evita el consumo de alcohol si eres conductor del grupo. Mantener tu auto en perfecto estado te resultará con el tiempo algo sencillo y amigable con tu bolsillo.