Facturación electrónica

Cómo actuar en un accidente vehicular

Elaboramos una serie de pasos básicos y fáciles de asimilar sobre qué hacer en un accidente de tránsito.

Cómo actuar en un accidente vehicular

En 2019 hubo tres mil víctimas fatales en accidentes de tránsito en Colombia, la mayoría sucedieron en zonas urbanas. Aunque se habla mucho sobre medidas y hábitos de prevención, queremos hablar sobre cómo accionar en un accidente vehicular. En el momento del accidente cada segundo cuenta para proteger y salvar nuestra vida, y la de otros.  

Vivimos en una sociedad donde el porcentaje de estos hechos va en aumento. Si bien es importante prevenir y practicar buenos hábitos como conductores, también es importante estar preparados para saber qué hacer en un accidente vial. Para ello elaboramos una serie de pasos básicos y fáciles de asimilar sobre qué hacer en un accidente de tránsito. 

Cifras de accidentes vehiculares

Bajo el estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial fueron más de tres mil los decesos causados por accidentes viales en el primer semestre del año 2019. Entre estos casos, el 53% de los siniestros ocurrieron en zonas urbanas.

De todos los casos, el 55% de las víctimas se encontraban en las edades más productivas, el rango entre 20 y 50 años. Los conductores de motocicletas y los peatones encabezan la lista de decesos. Por eso es importante saber cómo accionar en un accidente vehicular y cuidar a terceros potencialmente vulnerables. 

El departamento con mayor índice de accidentes con víctimas mortales es el de Boyacá, con más de 80 fallecidos. Luego le siguen los departamentos Santander y Antioquia, con más de 50 decesos registrados en cada entidad.

Los días donde se registraron el 41% de los accidentes viales fueron los sábados y domingos. El horario en que ocurrieron estuvo comprendido entre las seis de la tarde y nueve de la noche. Esto evidenció lo intensiva que debe ser la aplicación de contenidos educativos en todos los niveles.

El Ministerio de Transporte y las autoridades viales hacen su trabajo con mucho esfuerzo, por lo tanto, como ciudadanos nos toca cumplir con nuestra responsabilidad. Eso también implica saber cómo accionar en un accidente vehicular. 

Qué hacer en un accidente de tránsito

Siendo herido directo, por daño colateral o testigo hay una serie de pasos sobre qué hacer en un accidente de tránsito. En todo momento es importante reducir la exaltación lo más que se pueda. Además es vital pensar objetivamente y cuidar el lenguaje. 

Saber qué hacer en un accidente vial puede ayudar en la situación de los implicados, dado que hasta que todo haya terminado no sé sabrá si existe una responsabilidad judicial. Lo recomendable es mantener la calma, comunicarse de forma fluida y ocuparse de inmediato en apoyar. 

Cada paso transcurre en segundos o minutos, uno tras otro. Acoplarse adecuadamente a cada uno reducirá los daños colaterales y esclarecerá mejor las causas del siniestro. 

Paso 1: hazte consciente, vuelve al presente y mantén la calma

Lo primero para saber cómo accionar en un accidente vehicular es pensar con claridad. Reducir el miedo, tensión y estrés no es sencillo pero permitirá que no acciones erráticamente o de manera imprudente. Si estás involucrado en un accidente de forma directa y no has perdido el conocimiento o te desorientas plantéate lo siguiente: 

  • Es posible que no haya sido tu culpa.
  • Fue un accidente, no pudo evitarse pero sí se puede evitar más daño.
  • Accionar rápido y con prudencia hará que se salven más vidas.

En caso de ser afectado colateral y no poder moverte lo primero es pedir socorro. Si puedes ponerte en movimiento, aléjate de la zona del accidente y haz señales a otros conductores que puedan atestiguar, y apoyar. Mientras tanto, ponte a salvo y contacta con las autoridades por cualquier medio.

Si eres un testigo peatón o conductor, comunícate de inmediato con las autoridades y con servicios de emergencia. También puedes reportar lo sucedido para evitar embotellamientos en el tráfico. De ser posible, apoya a los heridos fuera de la zona de peligro en caso de que no se les preste los auxilios adecuados. En la etapa inicial del siniestro cada segundo cuenta y por eso es vital saber qué hacer en un accidente vial.

Paso 2: asegurar la zona del accidente y a los heridos

El siguiente paso sobre cómo accionar en un accidente vial es resguardar la zona del accidente. De esa manera se evitarán explosiones en el motor o que otros conductores, o peatones resulten lastimados.

Si aún puedes maniobrar con las luces de tu vehículo colócalas en modo de intermitencia. De otro modo, te recomendamos llevar conos pequeños o tachas reflectivas para alentar a conductores o peatones a reducir la velocidad y poder apoyarte.

En caso de que no puedas maniobrar o estés impedido físicamente es prudente no moverte del lugar para evitar daños internos en el cuerpo. Igualmente verifica el estado de quienes te acompañan. También encuentra algún método para llamar la atención y poder contactar a emergencias.

De haber recibido adiestramiento en primeros auxilios puedes aplicarlo a los heridos para sacarlos fuera de la zona de peligro sin lastimarlos, de lo contrario, limítate a contar la cantidad de heridos y su estado para reportar adecuadamente la situación.

Intercambia información con los otros involucrados en el incidente, de esa forma les ayudarás a calmarse y procesar mejor lo ocurrido mientras esperan ser atendidos. Si es posible, obtén sus nombres y contactos telefónicos para pedir ayuda y hacer los arreglos para el seguro. 

En casos de extrema emergencia

Saber qué hacer en un accidente de tránsito implica actuar antes de que suceda lo peor. Si las autoridades no acuden a tiempo y hay riesgo de incendio, explosión o arrollamiento, puedes hacer lo siguiente para retirar a las víctimas de la escena:

  • Posiciónate justo detrás del herido y comunícale que lo sacarás con cuidado para ponerlo a salvo, y que mantenga la calma. 
  • Introduce tus manos por debajo de sus axilas y valida que la persona herida no resienta tanto el trato. 
  • Con tu brazo y mano dominante toma su antebrazo y sujeta hacia arriba, para moverlo con cuidado. 
  • Con tu otro brazo y mano toma su mentón y apriétalo contra su pecho, para evitar lesiones en el cuello y columna. 

Una vez fuera de peligro, debes verificar su estatus y dar el apoyo correspondiente:

  • Si la persona herida está inconsciente, acomodalo de lado para que no se asfixie con su lengua. 
  • En caso de sangrado abundante debe taparse la herida con tela (pañuelo, camiseta, entre otras) y hacer presión moderadamente. 
  • De traer casco, no quitárselo y mantenerlo acostado con cabeza y torso al mismo nivel.
  • Si el herido tiene complicaciones para respirar aplica respiración cardiopulmonar (RCP). 

Paso 3: contactar con las autoridades y reportar adecuadamente

Una vez asegurada la zona, debes contactar de inmediato a los entes de seguridad y a los servicios de emergencia. Luego, de ser posible, una vez realizada una declaración a los oficiales de tránsito, ponte en contacto con la compañía aseguradora de tu vehículo.

No permitas que te muevan del lugar del accidente hasta que lleguen las autoridades, así podrán corroborar la veracidad de tus declaraciones y tendrás pruebas para la aseguradora. Ten en cuenta que al llegar debes: 

  • Comunicar de manera ordenada los hechos.
  • Identificar a las víctimas y qué sucedió entre ellas durante el incidente.
  • Enumerar cada daño hecho al vehículo que puedas observar.
  • Expresar cualquier daño o trauma para que se te brinde la atención adecuada.

Sin importar si fuiste causante o víctima del accidente, la compañía de seguros te pedirá pruebas para saber qué cobertura aplica al caso. En Colombia, los gastos a la atención y cuidados médicos de personas involucradas corren a través del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). 

Paso 4: intercambia información con las personas involucradas contigo en el accidente

Luego de realizar tu reporte a las autoridades iniciarán el procedimiento para esclarecer el accidente. Durante ese momento comunícate con las demás personas involucradas en el accidente y obtén sus nombres y números telefónicos. 

De esa forma, si deben ser trasladados a un centro médico podrás comunicarte para intercambiar datos de sus aseguradoras. Esto en caso de que no lo hayan hecho tras esperar a las autoridades en la escena del siniestro. 

En caso de ser golpeado por otro vehículo, tras reportarte con las autoridades, debes introducir una denuncia en la comisaría más cercana. Después debes hacerla llegar a tu compañía aseguradora. 

Recomendaciones:

Saber cómo accionar ante un accidente de tránsito significa estar preparado para todo. Por eso te sugerimos que lleves contigo estos artículos y documentos:

  • Tachas, chalecos reflectantes y conos de seguridad pequeños o triángulos de seguridad.
  • Permiso de circulación, licencia de conducir, tu SOAT, tu Revisión Técnico-Mecánica y cédula de ciudadanía.
  • Linterna, baterías portátiles para celulares y agua.
  • Llantas de repuesto y un gato hidráulico.

Recuerda llevarlas en lugares accesibles en caso de que el vehículo quede muy afectado. Tu documentación reglamentaria evitará que se te añadan infracciones. Si sigues nuestras recomendaciones, estarás preparado para saber qué hacer en un accidente de tránsito.

Practica buenos hábitos de manejo, evita viajar durante muchas horas seguidas y conoce los reglamentos para evitar abusos de las autoridades. Finalmente, si llegas a estar involucrado en un accidente vial, actúa de manera concentrada y oportuna. Para tu ventaja, ya estás más preparado para protegerte a ti y a los tuyos.