Facturación electrónica

Consejos para conducir seguro en auto por Colombia

Te daremos recomendaciones para que cualquier propietario de un auto se sienta confiado al lidiar con cualquier situación.

Consejos para conducir seguro en auto por Colombia

Existen muchas razones por las que los conductores optan por conducir de manera segura y una de ellas es la prima que pagan por los seguros automovilísticos. Además, las leyes del Código Nacional de Tránsito te ayudarán a evitar incurrir en infracciones. Estos son los mejores consejos para conducir en auto por Colombia. 

Todo conductor debe contar con un seguro de auto de manera obligatoria en Colombia como requisito mínimo para circular. Desde entonces, la ampliación de coberturas, la gestión de pólizas y los canales de obtención se han modernizado. 

Te daremos recomendaciones para que cualquier propietario de un auto se sienta confiado al lidiar con cualquier situación. 

Consejos para conducir en auto por Colombia

  1. Acércate, señala y siempre mantente a la derecha del carril. Nunca ignores las señales de tránsito ni de otros conductores.
  2. Usa ropa adecuada para conducir. La ropa de los conductores debe ser de tal calidad que resista el desgaste normal.
  3. Muévete a la velocidad y distancia adecuadas. Nunca puede estar seguro de lo que está haciendo otro conductor. 
  4. Mantente alerta, mira siempre en ambas direcciones y atento al retrovisor.
  5. Respete el resto del tráfico en la vía. Se cortés, educado y trata a todos los conductores con sentido de cooperación.
  6. Bájese o deténgase y permita que pasen los vehículos de emergencia.
  7. Muestra tu faro cuando rebases otro auto. Si hay muchos conductores en la salida de la autopista, tome una salida a la derecha en la rampa de salida. 
  8. En caso de accidente, no muevas el vehículo y permanece quieto para que al evaluar el siniestro las autoridades no sospechen que su causa fue provocada y se te inculpe.
  9. En caso de ser detenido por un policía, muéstrate cordial y entregue solo documentación básica (cédula de ciudadanía, licencia de conducir, seguro obligatorio o SOAT, tarjeta de propiedad y Revisión Técnico Mecánica).
  10. Portar la licencia antes de subir al vehículo al igual que todos tus documentos básicos. 
  11. Aparca tu auto en estacionamientos públicos con vigilancia y no dejes el vehículo en la calle.
  12. Estar atento a los horarios de pico y placa diseñados para evitar embotellamientos. De esa forma evitarás infracciones y una potencial inmovilización del vehículo. 

Tipos de infracciones al conducir en auto por Colombia

Con base en las regulaciones del Código Nacional de Tránsito las multas varían entre los cuatro y los treinta salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Esto depende del grado de la infracción.

En primera instancia, están los distintos tipos de sanciones que incluyen las multas al cometer una infracción. Para que ante cualquier cosa puedas conocer si se te aplica la ley de acuerdo con lo que establece. Entre los tipo de sanciones están:

Amonestación

Consiste en asistencia a cursos obligatorios de educación vial. En caso de no cumplir con la asistencia se multa al individuo con cinco salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv).

Inmovilización del auto o vehículo de transporte

En este caso, el oficial de tránsito traslada el vehículo a un estacionamiento autorizado y se suspende su circulación por vías públicas o privadas. Si la infracción es por no portar licencia, el propietario tiene un tiempo máximo de 45 minutos para presentar su permiso de conducir. 

Entre las causas de inmovilización está no portar licencia, conducir con pase vencido, no tener placas o adulterar cualquiera de las anteriores. Del mismo modo conducir en estado de ebriedad, no pagar peajes, no respetar los horarios de pico y placa, conducir sin luces entre muchas otras. 

Suspensión o cancelación de licencia

Según el Código Nacional de Tránsito la suspensión de una licencia puede abarcar un tiempo a partir de los seis meses. La duplicación de una licencia mientras la original se mantiene suspendida conlleva una pena de 6 a 12 años de cárcel. Entre las causas de suspensión está:

  • Por conducir ebrio o bajo los efectos de drogas alucinógenas.
  • Por prestar otros servicios de transporte con vehículos particulares sin licencia.
  • Por orden judicial.
  • Por imposibilidad física, mental o transitoria con respaldo médico.

La cancelación de la licencia es más grave dado que se debe esperar un tiempo de 25 años para poder solicitar una nueva. Entre las causas se incluyen la reincidencia de los puntos anteriores. Además de la muerte del titular o emisión fraudulenta de la licencia.

Multas

Un conductor responsable debe ser consciente de los derechos y responsabilidades que atañe hacer uso de un automóvil. Por lo tanto, te presentamos una lista vigente de las infracciones y multas estipuladas en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito:

  1. Por conducir sin portar licencia: $234.080
  2. Por no portar el SOAT: $877.800
  3. Conducir en estado de embriaguez: Las multas van desde los $2.633.400 hasta los $21.067.200.
  4. Por no realizar la revisión técnico-mecánica del vehículo: $438.900
  5. Por estacionar un vehículo en sitios no permitidos: $438.900
  6. Por no utilizar el cinturón de seguridad: $438.900
  7. Por conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida: $438.900
  8. Por utilizar sistemas móviles de comunicación o teléfonos al momento de conducir: $438.900
  9. Por transitar en contravía: $877.800
  10. Por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de pare: $877.800

También existen descuentos para las multas. Puedes pagar el 50% de la multa durante los primeros cinco días hábiles tras la asignación. Además de completar el pago de la multa asistiendo a un curso de educación vial. 

¿Qué es el SOAT y qué cubre?

El SOAT es un seguro obligatorio para automóviles y vehículos de transporte de finalidad social. De manera que cualquier ciudadano pueda responder de forma eficiente a cualquier daño contra la integridad física de los involucrados en un accidente de tránsito.

Lo mejor es que no contempla ningún tipo de restricción aun si hay responsabilidad por parte del conductor. La cobertura del SOAT abarca:

  • Indemnización por muerte, lesión, dolor o discapacidad.
  • Indemnización por gastos funerarios.
  • Gastos de traslado a hospitales. 
  • Gastos médicos y de servicios quirúrgicos.
  • Indemnizaciones por daños permanentes. 

Cada uno de estos puntos tiene un límite de cobertura que abarca desde los 10 SMLDV hasta los 800 SMLDV. Gracias a ello, la atención puede darse de forma incondicional e inmediata para asegurar el bienestar del asegurado y además, de las víctimas que sufran daño directo o colateral.

Cómo acceder a un SOAT o seguro de auto en Colombia

Al ser una legislación constantemente regulada su compra viene con comprobante digital verificable en el Registro Unitario Nacional de Tránsito (RUNT). El cual está disponible el mismo día en el sistema para conducir en auto por Colombia. Además es un trámite que no requiere de muchos requisitos ni procesos burocráticos. 

Su objetivo es la atención oportuna ante accidentes para un mayor número de personas. Por lo que en Be Tranqui te ofrecemos opciones accesibles, rápidas y en la comodidad de tu móvil para acceder a un seguro de auto en Colombia. Puedes cotizar usando solo tu correo electrónico y número de placa.

En Comercial Colombiana, con nuestros más de 50 años de experiencia, ofrecemos una amplia variedad de canales de pago para que canceles y tramites tu SOAT, garantizándote tú bienestar el de los tuyos. Además, incluimos también recordatorios oportunos para la renovación del seguro. Visita nuestra página principal y obtén tu seguro de manera rápida y confiable.